FRONTERA SUR

Arado de Palo, de Sebastián Queupul

(Ralipitra, Nueva Imperial)









Quiero romper la tierra con mi arado de palo.
Y sembrar en las melgas mis palabras sencillas.

Quiero trazar la recta de mis propios anhelos.
Y buscar simetría en las horas pasadas.

Quiero tejer las hebras de blancas espumas.
Y tenderme en la felpa de una alfombra marina.

Mi corazón de choapino, está hecho de voqui.
Y mi sangre, en las venas, rompe las compuertas.

El cultrún pesimista, lentamente se aleja.
Y en sus notas emergen angustias añejas.

Tengo certeza de haber visto la luna.
Inhalando el canelo o durmiendo en la ruca.

La trutruca rebelde vierte su quejumbre.
Tatuada de infamia y desprecio sin nombre.

Quiero romper la tierra con mi arado de palo.
Y tenderme en el surco de mis viejos anhelos.















Primera publicación en castellano en

La Voz de Colchagua, 1956.








3 comentarios:

A n d r e a dijo...

Hola!

Tienen información bibliografica de este poeta?

Agradeceria su ayuda, lo necesito para un trabajo.

Saludos cordiales,

Andrea Rocuant

Anónimo dijo...

felicitaciones muy buena la pagina
saludos
alex Queupul

Unknown dijo...

Felicitaciones... Necesito que me ayudes. Estoy escribiendo un texto sobre la historia de Chimbarongo, y de acuedro a lo encontrado, me enteré que Sebastián Queupul vivio en esta ciudad fue profesor de una generación... Me falta una foto de don SeBASTIÁN, DEBO DECIR QUE ES UN TRABAJO SIN FINES DE LUCRO.
aTTE.
hÉCTOR lIRA Muñoz
lenguajenet@gmail.com