FRONTERA SUR

La pared y el camino, de Luis Cociña

(Concepción, 1959)







Junto a un árbol pequeño y un cielo celeste
Imagino una hoja de mi patio
Cuyos límites son la savia, el sol
Y la fotosíntesis
Después de unos 10 minutos
Recuerdo que sólo pude besarla
Fuerte y largo rato
(Aunque supongo que no era virgen)
Ella estaba en Segundo Medio, al igual que yo
Y su pololo, en Cuarto Medio
La familia de él tenía mucho dinero
La familia de ella, un poco menos
Por mis gestos, mis palabras y mi actitud
Se notaba que me era imposible aprender lo que los profesores me enseñaban
Que no iba a poder especializarme
O tener una profesión
Y ella, creo, ya en ese momento lo entendió
Y me pregunto
¿Acaso existe algo más allá de la necesidad?
No quería
Naturalmente
Ser violada o matada
Ni tampoco que le robara
Lo que antinaturalmente
Le pertenecía
Y por eso, reafirmo
-Sentado sobre unas ramitas que aplasto con mi cuerpo
Y delante de una piedra, que me sirve de respaldo-
Sólo una vez finalizado el escrutinio
Me besó.














En revista Mar con Soroche nº 5, 2008









Fotografía: Brassaï. París, 1932




No hay comentarios: