FRONTERA SUR

En el País Nocturno y Enemigo VI, de César Cabello

(Santiago, 1976)









"Si los bueyes adoraran dioses
se adorarían a sí mismos"
Jenófanes





1. Me alejo de la música / las academias

y la partitura


                        Al hábito de buscarle sentido

                        en el orden de las cuerdas

                                    renuncio




Estoy dispuesto a abandonarme

cambiar la ubicación de los libros
tragarme la llave / y caminar en la obscuridad
descalzo



Anoto: la conciencia.




2.Reniego de mis pasos / los amigos

el recuerdo

                        de la mujer y la familia / me aparto




A la cifra y a la arruga

dejo la enumeración/ los años

                                    las notas de esta partitura



No es de Sombra componer

para el lastre de la herencia



Anoto: el cuerpo.





3. Trato de mantenerme despierto

que el farol en su vigilia / me acompañe


                        A la luna temblorosa / no le ruego

                        de lo certero y lo terrestre
                                    no soy amigo



Gusto de la noche / el equívoco y los laberintos

A las cosas que son una / pero asemejan a otras
en el oficio de insinuarlas

                                    me aferro



Me he vuelto casi un animal / un fantasma

el guardián que por las noches
sube a roer los instrumentos


            Se ha borrado mi lecho de todo mapa

           de toda lista negra han quitado mi nombre
           en ningún Tratado de Música aparecen mis versos



He caído prontamente

en el olvido



Anoto: la obscuridad.










                          *



Apartado/resumo:


                Soy como el ladrón de la fábula india

               que robaba campanas / cuando la tarea era
               guardar silencio.











En Las Edades del Laberinto, 2008










No hay comentarios: