FRONTERA SUR

SUPERHÉROE de Gonzalo David: Los hijos castrados de Kripton




Por Alejandra Contreras F.



De que los superhéroes se extinguieron desde la glaciación universal, hace millones de años, de eso estoy segura. De que llueve kriptonita todas las noches y mañanas con cada gota en el rocío, también. Débiles. Cada vez más débiles, nos enfrentamos a una madrugada torcida, sobre una galaxia, tan vacía como el corazón borderline de Abril, y el otoño decadente que trae su nombre, lado a lado a sus poemas encendidos por la escarcha más obscena.

Sin embargo, en este devenir constante, asido de un superhéroe tecnicolor proclive al caos, el poeta con apellido de héroe bíblico, nos lanza un ardid sombrío y demente. De esa demencia que solo se huele en la terrible compostura adolescente. “Smells like teen spirit”. Década y media hacia el futuro, un futuro de molotovs, terremotos, polarización social y asesinatos en masa.

Cajitas Mcdonald’s, epígrafes de estrellas del rock, procedimientos suicidas, revólveres, decoran el poema de este chico que odia las frasecitas en inglés, porque está harto de traducir al español. Chico bullying, provinciano, amante de la decadencia y el dolor más intenso. De la violencia nocturna, de la literatura ultramoderna, del destello de neones y vitrinas cada vez más céntricas. De un sueño malparido, de esos que sólo pueden compararse al amor maldito.

“como una llamada perdida en la madrugada

como una cancioncita lastimosa en inglés

como una serie del cable

como una fantasía cursi colegiala

como mi pequeño pedacito de cielo

como una novela perversa con nombre de mes

como las fallas de la telefonía celular que por algo pasan

como una estrella a millones de años luz

como un labio homicida empapado de alcohol”

Si no conociera personalmente a este poeta, podría juzgar simplemente que me aterra. Aunque adoro esta dicotomía humana. Estas lúgubres y multifacéticas oquedades presentes en el cerebro de cada especie del reino animal, donde la poesía, lenguaje sublime y esquizoide, expresión excelente del Paraíso y del Infierno, es un canal abierto a toda criatura ávida de belleza, y por sobretodo: Horripilancia.




2 comentarios:

Carmen dijo...

Putas que tiene wen' vocabulario mi hermana, jajaja.

Vivi Geeregat dijo...

Buen hablamiento el de las Contreras ;)