FRONTERA SUR

Voces, de Faumelisa Manquepillán

(Puquiñe -Lanco-, 1960)







Escucho voces:
Voces que nacen de la matriz de mi tierra,
de antes y después de los tiempos.
Voces, de sueños infinitos
las voces ancestrales
que se insertan en los depósitos del viento.

Voces, que generan adormecidos secretos
de mi pueblo,
que anuncian verdades sin fronteras,
voces de soledades inmaculadas que edifican raíces,
raíces dispersas por mi tierra.

Voces, que anidan en las memorias
que se adueñan de los sueños sin cadenas.
Voces, que palpitan al eco del kultrun,
que se escuchan claras a la luz de la luna,
y aún más nítidas en las noches de tormenta.

Voces, como lanzas punzantes
que despiertan a los hijos de mis hijos,
que se entretejen en los confines de los tiempos.
Voces, que entre luces y sombras sobreviven,
entre huesos ya raídos,
en semillas germinadas.

Voces no errantes, voces de relámpagos,
voces entre aguas.
Voces de mi pueblo.
Voces…


En Sueño de Mujer, Zomo Pewma, 2010.


Fotografia: Alejandro Sotomayor




No hay comentarios: