FRONTERA SUR

Tu loca del carruaje, de Ana Rosa Bustamante

(Arica, 1955)









Aquí está tu loca del carruaje,
la que danza sola,
la que sueña que vas entre arboledas
fragantes algún domingo,
entre verdes ramales,
movidos por vientos tus dueños
con tus pasos firmes
aplastas la hierba húmeda
y resbalas,
y tu mano afirma el morral aquel
donde llenas de versos,
de recuerdos,
de emociones del abuelo,
de imaginaciones solitarias
y logras afirmar el paso
bajo una lluvia,
que avasalla todos tu caminos
tengo tantas ternuras que entregarte,
tantas.
¿Por qué te digo esto?,
me has construido el mundo
en palacio,
sabiendo que no hay palacios
habiendo dolor,
habiendo lamido el plato
un niño,
un hombre que muere en los mares
inconscientes buscando un sustento,
pero contigo esbozo los tejidos
de un pensamiento floreciente,
florecen unas manos
que construyen,
tú me has dado tantos palacios
de esperanzas,
en un beso de tus labios finos,
con tu existencia y una lejana mirada,
siento que prendo a tus fronteras
las irredentas, las ajenas, las olvido
no tengo esquina ni horca ni sombra,
siempre seré suburbio de tus vidas
nunca tendrás mi olvido,
nunca tendrás mi olvido.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena poeta es Rosa Bustamante
Lindo poema gracias