FRONTERA SUR

Plegarias de un puma, de Ricardo Loncon Antileo

(Lefhueluan, Traiguén, 1956)







Vuelve a tus dominios
y báñate de nuevo
jugueteando en las
tranquilas aguas de tus ríos,
Tuwin Malen.

Yo soy el puma,

tío de los mapuche,
el que sacude con sus gritos
las quebradas,
el que contempla tu belleza,
tus encantos femeninos
sentado en la ribera de los ríos.
¡Te extraño tanto, larga
es tu ausencia,
Tuwin Malen!

Vuelve a tus dominios

y te cantaré melodías de trompe
a la sombra de los kilantos.
Con un cintillo de rojos copiwes
adornaré tus dorados cabellos.
Perfumaré tu cuerpo
con aroma silvestre de la tarde
y nos bañaremos de nuevo
en el río, en nuestro río
escuchando las flautas de plata
que los tordos tocarán para ti,
Tuwin Malen.

Vuelve a tus dominios,

el aire de tus tierras quiere
jugar con tus cabellos, acariciar
tu desnudez.
Las noches de luna llena
del We Tripantü quieren sentirte
zambulléndote en las aguas.
Varones mapuche desean
caer en tus manos,
Tuwin Malen.

Yo soy el puma

y mis gritos siguen libres
por los montes de la Nación Mapuche.
Mi coraje es la bandera que
enarbolan los lanceros en
medio de la noche.
Pero en los ríos tu presencia etérea
me hace falta,
Tuwin Malen.







En La memoria iluminada:

poesía mapuche contemporánea, 2007







Fotografía: Héctor González de Cunco






No hay comentarios: